viernes, 25 de mayo de 2012

Alcaldes en Facebook

Hoy nos detendremos en la utilización que de Facebook hacen los alcaldes catalanes. Seis son los que tienen perfil propio de las 64 ciudades estudiadas. En concreto son: Pilar Díez (Alcaldesa de Esplugues), Carles Puigdemunt (Alcalde de Girona), Joan Bosch (Alcalde de Mataró), Manuel Bustos (Alcalde de Sabadell), Pere Granados (Alcalde de Salou) y Àngel Ros (Alcalde de Lleida). La observación se ha realizado a partir de las entradas publicadas los meses de abril y mayo.


Los Datos
Paridad política: son tres del PSC y tres de CiU. En general son cuentas con muchos seguidores (por encima de los 2.000) excepto en dos casos:  Pilar Díez, que se contenta con 410 seguidores y Carles Puigdemunt, que no llega a los 100 (y luego veremos porqué). Los mayores usuarios son Pere Granados y Joan Mora ya que ambos publican más de 100 entradas al mes (coinciden en el partido político...¡pero también en que publicaron 147 entradas en el mes de abril!), mientras que los más reacios al teclado son Manuel Bustos, que publicó sólo 3 entradas en abril y Carles Puigdemunt, que se quedó en una ajustada marca de 23 entradas.


Las Categorías
Uno de los ejercicios más interesantes de la observación (y de toda investigación) es la de generar categorías que nos permitan entender la realidad y tipificar las conductas observadas. De manera inductiva he establecido una primera aproximación a una catagorización de la utilización que un cargo público puede hacer de Facebook. A ver qué os parece:

Según el nivel de expresividad: perfil profesional y perfil personal.
Podemos diferenciar el uso según sea restringido al ámbito de su cargo (agenda pública, comentarios sobre temas políticos, etc.) o bien también se realicen entradas referentes a su vida personal (familia, gustos, aficiones, etc.). En el caso de un cargo público se presupone siempre la utilización del perfil profesional y, sólo en algunos casos, también el personal.

Según el nivel de oficialidad: gestión personal o encargada
No existe la seguridad de que sea el propio político el encargado de gestionar su red social. En todo caso sí existen indicios muy claro de lo contrario: escriben en primera persona o en tercera...sólo los futbolistas (algunos) hablan de si mismos en tercera persona.

Según el nivel de actualización: integrada o esporádica
En general se observa una gran diferencia entre aquellos políticos que hacen de Facebook un reflejo de su agenda cotidiana y que han integrado la utilización de las redes sociales como una rutina más de su ejercicio diario y aquellos que, por contra, hacen de las redes un espacio al margen, un extra.

Según el nivel de interactividad: abiertos o cerrados
La posibilidad de interactuar con los internautas se puede medir a partir de los siguientes parámetros: ¿las entradas las firman sólo ellos o bien permiten entradas de otros?, Todos suelen permitir comentarios pero, ¿participan ellos en la conversación que se genera? ¿responden a las cuestiones que se plantean?

Según el nivel de integración con otras redes sociales: integradas o exentas
Facebook se puede utilizar de manera exclusiva o bien de manera coordinada con otra red social como Twitter. En general cuando esto pasa no se da una situación de igualdad, sino que se subordina una a la otra y, de ello, se puede determinar el nivel de relevancia de unas y otras redes sociales.

La Observación
A partir de estas categorías vamos a clasificar los diferentes usos que hacen nuestros alcaldes

Pilar Díez o la proximidad
El uso que hace la alcaldesa de Esplugues de Llobregat es básicamente profesional y ha integrado perfectamente la red a su agenda diaria. Las fotos y el tono de su primera persona transmite cercanía, aunque no permita entradas ajenas y no participe de los comentarios que hacen los internautas.

Joan Mora...es un twitero
Efectivamente, el alcalde de Mataró da preminencia a Twitter por encima de Facebook, red social claramente subordinada a la primera, pues la mayoría de las entradas son reflejo de sus tweets. Más allá de esto, su nivel de interactividad es alto, pues permite entradas de otras personas (lo cual le otorga una mayor actualización y mantener un perfil propio, diferenciado de Twitter).

Manuel Bustos en socorro de su celular
El alcalde de Sabadell es, de los seis, al que perece que le está costando más adaptarse a las redes sociales. La actualización de contenidos es baja y no parece que haya integrado su uso a la agenda diaria. Parece que en los últimos días de mayo está más activo gracias a las entradas que genera su celular. Veremos como evoluciona.

Àngel Ros, un hombre al día
El alcalde de Lleida utiliza HootSuite para sincronizar perfectamente sus perfiles en redes sociales. Ello hace más fácil su actualización. Respecto a Facebook, parece haber integrado su uso perfectamente en su agenda diaria, lo que hace que la actualización de su perfil sea muy fluida.

Pere Granados es un ser sensible
Lo más relevante del uso que de Facebook hace el alcalde de Salou es que no sólo muestra un perfil profesional, sino que también lo dota de un contenido personal y expresivo. Entre los muchos quehaceres de su cargo siempre hay tiempo para recomendar una canción o para una reflexión ante una imagen sugerente. Otro elemento que lo hace muy peculiar es su nivel de interacción: no sólo permite entradas de otras personas, sino que también participa de la conversación que genera sus entradas, contestando a las preguntas y sugerencias de los internautas.

Carles Puigdemunt en la distancia
De todos los alcaldes que tienen abierto perfil en Facebook el de Girona es el más peculiar. ¿Por qué? Porque se trata de un perfil puramente institucional, totalmente ajeno a la cercanía que debería ser la seña de identidad de una herramienta como la red social. Esa voluntad institucional se plantea claramente desde el principio, pues si el resto de alcaldes se presenta por su nombre, el de Girona lo hace por su cargo: "Alcalde de Girona". Además, el nivel de oficialidad se agranda por cuanto las entradas están escritas en tercera persona, cosa que indica que son los responsables de prensa los encargados de la gestión del perfil y no el propio alcalde. Ese distanciamiento, ese utilizar una red de cercanía como un mero tablón informativo de las actividades de su cargo se refleja en la mínima interactividad: apenas tiene seguidores y sus entradas reciben muy pocos comentarios.

Actualización: son todos los que están pero no están todos los que son:

- Xavier Trias, alcalde de Barcelona: con 6.133 seguidores tiene una página muy activa, integrada a la agenda e, incluso, participa en alguna de las conversaciones que generan los comentarios.

- Marc Castells, alcalde de Igualada: con 3.966, su página está muy actualizada gracias, sobre todo, a su conexión a Twitter. Modélica su participación en las conversaciones: suele hacer algún comentario a casi todos.












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