miércoles, 20 de junio de 2012

Administración conversacional y el ciclo de las políticas públicas

Hace unos días comenté que estaba leyendo el artículo de Ortiz de Zárate sobre la relación entre gobierno abierto y el ciclo de las políticas públicas. En este artículo se plantea como interactúan los elementos ligados al gobierno abierto en las fases de la política pública: evaluación, establecimiento de la agenda, la formulación de las políticas y la implementación. En cada una de estas fases los principios y implicaciones políticas del oGov plantea una seria de retos e instrumentos en tres "capas" referentes a la devolución de poder a los ciudadanos: información, consulta y delegación. Se trata de una reflexión interesante. Inspirado por la misma he desarrollado este cuadro, que responde a esas fases del ciclo pero a partir de las preguntas clásicas ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para qué? aplicadas a la administración conversacional.


                    Administración conversacional y Ciclo de políticas públicas
El Qué respondería a esas fases existentes en toda política pública que Zárate recoge de la literatura clásica.

Respecto al Cómo la administración conversacional introduce nuevas herramientas para desarrollar la conexión administración-ciudadanía en cada una de las fases. En la fase de Diagnosis la existencia de las redes sociales permite tener un conocimiento de las percepciones ciudadanas que ayude a definir los problemas y a priorizarlos de cara a diseñar políticas públicas. La conversación de las redes permite un análisis cuantitativo respecto a las demandas, pero también cualitativo, por cuanto la comunicación es fluida, bidireccional y constante. 

En la fase del Diseño de políticas públicas la administración conversacional permite desarrollar nuevas estrategias de innovación abierta, que no están necesariamente circunscritas a la comunidad municipal sino abierta a la globalidad de la población interesada. El Crowdsourcing o innovación abierta parte de la idea de que las instituciones ya no son capaces de abordar por sus propios medios todo el proceso de innovación y necesitan contar con recursos externos a incorporar. En esa búsqueda de "inteligencia colectiva" no existen límites territoriales, ya que las nuevas tecnologías permiten buscar la innovación allí donde se presente. Esta actitud representa un cambio de cultura organizativa importante, capaz de aprovecharse de la capacidad de las masas para encontrar nuevas soluciones a problemas complejos.

En la fase de Implementación la voluntad de colaboración y búsqueda de corresponsabilidad de la red está muy conectada con toda la corriente de la co-producción, es decir, de la generación de servicios públicos de manera conjunta entre administración y sociedad (voluntariado, tercer sector, etc.) La administración conversacional permite mejorar los mecanismos de comunicación y dotar de herramientas esenciales para que los propios ciudadanos se ocupen de servicios que hasta ahora se demandaban a la administración. Ello, en la actual coyuntura económica, puede ser una salida a la situación de recortes en los servicios públicos, y a la vez, mejorar la atención y el control social de los procesos públicos.

Finalmente, en la fase de Evaluación de las políticas públicas el elemento más novedoso y relevante de la nueva relación entre ciudadanía y administración que permiten las tecnologías de la información es el Open data, es decir, máxima publicidad y transparencia respecto a los procesos administrativos y a los datos de evaluación de las políticas (con un largo trecho por realizar todavía).

Respecto al Para qué (finalidad) la diagnosis a través de las redes sociales permiten la Deliberación pública para conseguir una mejor definición de los problemas y una priorización que se ajuste mejor a las necesidades y percepciones de la ciudadanía. Ello necesariamente también proporcionará más legitimidad a los gestores públicos. La Innovación es el objetivo de poner en marcha procesos de apertura a la búsqueda de mejores soluciones técnicas a los problemas planteados por la ciudadanía. La Corresponsabilidad que genera los procesos de co-producción comportará un empoderamiento de la sociedad, a la vez que una rebaja de los costes que debe asumir la administración y, quizás, una mejora de la calidad de los servicios públicos. Finalmente, las políticas de Open Data y su promesa de transparencia permite un mayor control social de las políticas públicas, haciendo posible el contínuo acción-evaluación de las mismas que Zárate recalca como esencial para asegurar su mejora constante.

Respecto al Con qué Zárate plantea en su artículo los niveles de devolución de poder al ciudadano según una graduación que iría del mínimo (información) al máximo (delegación) pasado por la consulta. Ciertamente, todos estos niveles están presentes en cada una de las fases del ciclo de las políticas públicas desde la perspectiva de la administración conversacional, si bien en unas más que en otras. Así, en la fase de definición y diseño es la consulta la estrategia más preponderante, mientras que la delegación es aquello más definitorio en la relación administración ciudadanía en la implementación de las políticas. Finalmente, la información es la base de la relación en la fase de evaluación, lo que permite tener todos los datos para volver a redefinir el problema (y vuelta a comenzar).

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