viernes, 1 de junio de 2012

Alcaldes en Twitter

Vamos a completar el breve análisis que realizamos en la entrada anterior referente a la utilización de las redes sociales por parte de los alcaldes. En este caso, de la utilización de Twitter. Muchos de ellos repiten: los alcaldes de Sabadell, Salou, Girona, Barcelona, Mataró, Igualada. Pero también hay otros nuevos, el más interesante de ellos es Xavier Albiol, el alcalde de Badalona. Para el análisis se ha tenido en cuenta los tweets publicados a lo largo del mes de mayo.

Los Datos
Más allá de constatar los seguidores que cada uno de ellos tienen (y que van del que menos, Pere Granados, alcalde de Salou con 170 seguidores al que más, el alcalde Trias, con 16.712) quizás el dato más interesante es el de la media de tweets publicados al día (para el mes de mayo). Ello nos puede dar cierta medida de su integración a la agenda cotidiana (una de las categorías que planteábamos cuando hablábamos del uso de Facebook), pero sobre todo nos pueda proporcionar alguna pista sobre su nivel de oficialidad, es decir, si está gestionado por el propio alcalde o bien esta gestión se delega a un servicio municipal. En este sentido, aquellos que lo han integrado a su agenda cotidiana pero con un número de tweets que es razonable para ser realizado por el propio alcalde están en una media de 2 a 3 tweets diarios. En esta media se sitúan los alcaldes de Badalona, Igualada y Mataró. Muy por debajo se sitúan un reticente alcalde de Sabadell (Manuel Bustos, con una media de 0,8 tweets al día) que como vimos en el análisis de Facebook se ha incorporado a las redes sociales, pero sin demasiada fe, el alcalde de Salou (Pere Granados, con sólo 6 tweets en este mes) muy activo en Facebook, dónde puede dar rienda suelta a su expresividad, el alcalde de Terrassa (Pere Navarro, con una media de 0,6 tweets en el mes), en cuya utilización de las redes sociales prima más su condición de primer secretario del PSC que la de alcalde y, finalmente, el caso del alcalde de Girona (Pere Puigdemunt) que reconoce abiertamente que su cuenta está gestionada por el departamento de comunicación de su ayuntamiento. Por contra, son dos los casos de alcaldes que se alejan de esa media asumible de los tres tweets diarios. Uno es el alcalde de Lleida, Àngel Ros, que ha promediado el mes de mayo 8 publicaciones al día y el alcalde de Barcelona Xavier Trias, con una media de 14 tweets al día. En ambos casos caben dudas respecto al nivel de oficialidad de su cuenta, de si son ellos los que publican o bien tienen delegada esa facultad. 

La Categoría: nivel de interactividad
De la observación realizada se deduce que el uso que los alcaldes hacen y pueden hacer de Twitter es diferente del que realizan de Facebook. Así, mientras que esta red social parece más indicada para comunicar la labor institucional del alcalde, para dar a conocer su agenda ciudadana, Twitter es ideal para interactuar con los ciudadanos, permitiendo un nivel de interactividad muy alto. Esta interactividad se manifiesta en la posibilidad de responder a las interpelaciones que al alcalde hacen los internautas en sus cuantas personales. Ello permite un nivel de conversación que Facebook no propone de una manera tan abierta y directa. Es por ello que se puede plantear este nivel de interactividad como el indicador principal a la hora de juzgar la capacidad de un alcalde de comunicar de manera coherente con el ámbito 2.0, es decir, compartiendo conversación con el resto de twitteros. En nuestro caso hemos generado un indicador sencillo de interactividad, consistente en el porcentaje de tweets que los alcaldes publican como respuesta o comentarios a una interpelación de un internauta respecto al total (del mes de mayo) de los que publican. El resto de tweets funcionan, en su mayoría, a la manera de Facebook, como una comunicación de la agenda ciudadana del alcalde. A partir de aquí se ha elaborado el siguiente ránking de alcaldes conversacionales (que estimulan la conversación).

El Ránking de los alcaldes conversacionales

1. Xavier Albiol (Badalona). Se trata del alcalde más conversacional, ya que el 77% de sus tweets responden a interpelaciones de otros twitteros. Su tono es, además, muy correcto, incluso con aquellos que le critican. Por su tono es indudable que estamos ante un alcalde que utiliza personalmente esta red social. 

2. Joan Mora (Mataró). El 43% de sus tweets son respuestas a interpelaciones. Su tono no es tan comprometido como el del alcalde de Badalona, pero también expresa un tono muy personal.

3. Xavier Trias (Barcelona). El 25,3% de sus tweets son conversacionales. Su frecuencia y tono podrían hacer dudar si la gestión la realiza el propio alcalde. El tono de sus respuesta a interpelaciones es muy neutro.

4. Àngel Ros (Lleida). Sólo el 17,9% responden a conversaciones previamente planteadas por los internautas.

5. Marc Castells (Igualada). El alcalde de Igualada muestra un tono muy personal que expresa su compromiso con las redes sociales, pero sólo conversa en el 17,75% de los tweets que publicó en el mes de mayo. 



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