lunes, 18 de junio de 2012

Encuesta municipal: primeras percepciones


Estos días estoy procediendo a enviar una pequeña encuesta a los gestores de redes sociales de los municipios catalanes de más de 20.000 habitantes. Hasta ahora me han respondido 15 municipios (¡Muchas gracias!) y, respetando la confidencialidad de sus aportaciones, ya se pueden ir sacando algunas conclusiones, necesariamente provisionales. El cuestionario está dividido en tres grupos de preguntas, relativas a la gestión, la coordinación interna con el ayuntamiento y las percepciones de los gestores.


De la gestión
La gestión de las redes sociales recae, fundamentalmente, en las áreas de comunicación de los ayuntamientos (el 60%) y se lleva a cabo con técnicos municipales (hasta ahora no se ha encontrado ningún caso de externalización). Esta gestión se realiza con una gran autonomía por parte de los encargados, sin que exista validación"externa" a los propios servicios. 
En lo que respecta a los recursos, poco más de la mitad de los responsables de gestionar las redes sociales tiene formación específica como Community Manager (el 53%) y sólo el 33% reconoce tener un plan de Comunicación adaptado a esta nueva realidad. 

De la coordinación
La coordinación con el resto de medios de comunicación municipales parece facilitada por el hecho de ser gestionadas por el área de comunicación. Ello también facilita la coordinación con el resto de áreas municipales que tienen sus propias redes sociales (generalmente coordinan las agendas). Las actuaciones de coordinación más comunes consisten en "informar" de las consultas ciudadanas referentes a sus competencias. Así mismo, parece existir cierta coordinación inversa, es decir, de informar a los gestores de redes sociales de las actividades que llevan a cabo esas áreas (el 73% así lo hace). 
Por contra, no parece ser lo habitual realizar informes de impacto en las redes (sólo los realizan el 26% de los municipios), ni actuaciones de escucha activa (sólo el 46%), ni tampoco estrategias para ampliar la comunidad virtual (sólo el 20% llevan a cabo estrategias con ese objetivo).

De la percepción
De la encuesta se deriva un cierto cambio en la percepción que de las redes sociales tienen los políticos municipales. Se ha pasado de ver esta nueva realidad como un riesgo inevitable a asumir que puede ser una oportunidad para mejorar la comunicación con los ciudadanos y, de rebote, para mejorar la estructura municipal y su capacidad de responder a las demandas externas. Para ello el principal inconveniente es la excesiva burocratización del funcionamiento de las administraciones locales y, en estos momentos, la falta de recursos humanos y económicos que no permiten, al parecer de los gestores, aprovechar al máximo las potencialidades de las redes sociales. 

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