domingo, 15 de julio de 2012

Blogs de alcalde


De toda la comunicación 2.0 utilizada por los alcaldes, la menos explorada es la que refiere a los blogs, sin duda una herramienta que precisa más tiempo y con menos capacidad viral que otras, como Facebook o Twitter. El blog promueve la reflexión, el sosiego y las entradas precisan de una mayor elaboración, muchas veces incompatible con el día a día de la política. A pesar de ello unos pocos valientes de nuestros alcaldes sí han optado por esta herramienta. En general son aquellos que también están activos en redes sociales y, analizando sus contenidos, se encuentran algunas sorpresas.

Los alcaldes blogeros
Los alcaldes que tienen abierto un blog son ocho:  Jaume Bosch (Sant Boi de Llobregat), Antoni Balmón (Cornellà), Joan Mora (Mataró), Miquel Forns (Sitges), Joaquim Balsera (Gavà), Carles Puigdemunt (Girona), Pere Navarro (Terrassa) y Manuel Bustos (Sabadell). Otros, como Xavier Trias (Barcelona) o Pere Granados (Salou) tienen una página personal, con contenidos genéricos, que no responden a lo que habitualmente se entiende por un blog.

La categoría: nivel de reflexibidad
Si en el caso de Twitter se había apuntado que la principal categoría para clasificar la actividad de los diferentes alcaldes era el nivel de interactividad, en el caso de un blog, esa categoría esencial es el nivel de reflexibidad, entendida como la capacidad de profundizar en el análisis más allá del día a día de la agenda pública con un tono personal.

La obsevación
Dejando de lado aquellos casos en los cuales existe la herramienta, pero poco actualizada, como son los casos de Pere Navarro (donde prima más la función de primer secretario del PSC que la de alcalde), Manuel Bustos (que el mes pasado anunciaba su suspensión) o Joaquim Balsera (que no actualiza desde marzo) cabe destacar los alcaldes blogeros de las ciudades catalanas de más de 20.000 habitantes que utilizan esta herramienta con alto grado de oficialidad, como podrían utilizar Facebook, es decir, como un reflejo de la agenda municipal; así  Miquel Forns (que utiliza un sospecho plural mayestático), Jaume Bosch (Sant Boi) o Joan Mora (Mataró), los cuales hacen de su blog un repositorio de fotografías de los actos públicos a los cuales asisten.
Pero si nos atenemos a la categoría de nivel de reflexividad son dos los alcaldes que destacan, por una parte el alcalde de Girona, Carles Puigdemunt y el alcalde de Cornellà, Antoni Balmón. En el caso del primero encontramos en el blog su auténtica herramienta de expresión, si recordamos el uso, extremadamente oficial, de su cuenta de Facebook o Twitter. En este caso es todo lo contrario, un espacio personal de reflexión sobre la vida política donde destaca la perseverancia (está activo desde el año 2006) y la amplitud de temas, pues no sólo habla de su función de alcalde, sino que sigue teniendo un peso específico su anterior faceta como diputado del Parlament de Catalunya. Además, es uno de los pocos blogs que permiten comentarios de de los lectores. Carles Puigdemunt parece que se ha “dejado” este espacio para expresarse, frente a las restantes redes sociales más institucionales.
Otro caso destacable, por su nivel de reflexibilidad, es el de Antoni Balmón, alcalde de Cornellà.  Se trata de un bloguero veterano, activo desde 2008 y cuyas entradas buscan una reflexión sobre la vida política que trascienden al día a día de un político en activo. Esta voluntad de reflexión se observa en los tags de sus entradas, muy conceptuales, como pensem,  expliquem o aplaudim. Su nivel de actualizaciones (unas 10 al mes) podrían hacer pensar en un soporte externo, pero su implicación personal en las mismas y la calidad de las aportaciones hacen pensar, al contario, que estamos ante una herramienta importante para un político que, además de actuar también reflexiona. 

2 comentarios:

  1. Hola Jordi me parece genial que se siga incidiendo en los blogs como herramienta de comunicación. Opino lo mismo que reflejas en el post. Ahora bien, no me queda claro cual es el ámbito en el que has mirado si hay alcaldes con blog pero tengo la impresión que son muchos más que 8. Bastantes más, sobre todo si vamos más allá de la provincia de BCN. Pero para no irnos fuera tienes como ejemplo el blog de la alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín www.nuriamarin.cat

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la referencia, Carlos. Lo tendré en cuenta. La verdad es que algunos despistan, pues son páginas estáticas con información sobre el alcalde, sobre su agenda, pero sin reflexión personal. Veo que el blog de la alcaldesa de Hospitalet sí que incorpora un apartado de blog tradicional. En principio el ámbito que he tenido en cuenta son los ayuntamientos catalanes de más de 20.000 habitantes (¡en algún sitio nos tenemos que quedar cuando tenemos poco tiempo!) y, en concreto, en el caso de L'Hospitalet la alcaldesa se me había "escapado" porque el ayuntamiento, como tal, no hace uso de las redes sociales. En fin, estar más atentos aunque soy consciente que este ámbito cambia rápidamente y que será un esfuerzo "olímpico" estar al día.

    ResponderEliminar