domingo, 29 de julio de 2012

Encuesta municipal (II): coordinación de las redes sociales


La segunda parte de la encuesta enviada a los ayuntamientos contenía preguntas relativas a la coordinación existente entre la gestión de las redes sociales y el resto de la organización municipal. Esta conexión es básica, pues entendemos la aparición de las redes sociales como una oportunidad para transformar el conjunto de la administración, haciendo del ciudadano el centro de la atención de la institución y cambiar usos burocratizados por prácticas más abiertas e innovadoras.


A grandes rasgos, las respuestas indican lo siguiente:

  • La gran mayoría de los ayuntamientos tienen bien coordinadas sus redes sociales con el resto de medios de comunicación municipales (93,3%). A que esto sea así ayuda que sea mayoritariamente el área de comunicación quien las gestione.
  • Son menos (70%) los que reconocen que también tienen coordinadas las diferentes redes sociales municipales. En general, esto es más difícil, pues hay muchas áreas municipales que tienen y gestionan sus propias redes sociales. En especial son habituales en los departamentos de juventud o de cultura.
  • Muchos ayuntamientos reconocen que la interacción con los ciudadanos no es muy intensa. La utilización de las redes sociales para hacer llegar quejas o sugerencias a la administración local no está todavía muy desarrollada. En general, la mayoría (90%) responden a las demandas ciudadanas ellos mismos, o bien en aquellos casos en que no pueden responder pasan la demanda al área responsable.
  • A la inversa, sólo el 63,3% de las áreas municipales pasan contenidos a los responsables de las redes sociales, aunque el hecho de que éstas sean gestionadas por comunicación facilite ese traspaso de información. En todo caso, este porcentaje, que significa que todavía son los gestores de las redes los que deben convencer a la organización de la importancia de las redes, testimonia el camino que queda para cambiar los hábitos y usos administrativos a favor de una organización más abierta.
  • El siguiente dato es un ejemplo más de lo anterior. Sólo el 30% de los municipios han incorporado las redes sociales a algún proceso de participación ciudadana. Las redes sociales pueden servir para llegar a un colectivo joven que normalmente queda fuera de la interlocución con la administración, razón para incorporarlas con más intensidad. La generación de los “nativos digitales” pueden incorporarse a la vida colectiva local si se incorporan aquellos medios de comunicación que utilizan normalmente en su vida cotidiana.
  • Finalmente, el 63,3% no realizan informes de impacto del uso que realizan de las redes sociales, aunque de los que sí lo realizan son mayoría (26,7%) los que transmiten la información a sus responsables políticos. Es este un buen dato, aunque todavía hay mucho camino que recorrer para que las redes sociales puedan desarrollar todo el potencial que pueden tener a la hora de generar estructuras administrativas más abiertas respecto a la ciudadanía. 

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