jueves, 16 de agosto de 2012

Encuesta municipal (III): redes y administración


La encuesta finalizaba con una serie de preguntas variadas, referentes a la generación de audiencia y la percepción que sobre las redes sociales tenían los propios gestores. Todas las preguntas eran cerradas, excepto la última, en la cual se hacía referencia a los principales problemas que las administraciones locales se encuentran para obtener todo el potencial que las redes sociales tienen para estas instituciones.



A grandes rasgos, las respuestas indican lo siguiente:

  • Más de la mitad de los ayuntamientos encuestados (53,3%) no tienen mecanismos de “escucha activa”, es decir, que no conocen lo que sobre la gestión municipal se dice en las redes sociales. Esta información es vital para una buena política de comunicación y una fuente de “rumores” (ahora que el tema está tan de moda) instantánea a partir de la cual anticipar las actuaciones de la administración. Por otra parte, sólo el 20% de los que sí tienen mecanismos de escucha activa hacen informes que son elevados a los concejales correspondientes.

  • Todavía son menos los ayuntamientos (23,3%) que han introducido mecanismos para generar una comunidad para sus redes sociales. La mayoría dejan que sean los propios internautas los que se acerquen y, en todo caso, se limitan a realizar difusión de las redes sociales en sus páginas web. Ambos resultados están muy ligados: no se genera comunidad porque no se ven necesarios mecanismos de escucha activa y viceversa. Una buena gestión 2.0 necesariamente llevará a cuidar mucho la comunidad en la cual se asienta las redes sociales (que estén todos los referentes de la población) y a conocer lo que dicen de nosotros en todo momento para poder interactuar –dando información, contrastando opiniones desde el respeto y la libertad de expresión.

Finalmente las preguntas que hacían referencia a la percepción sobre el uso de las redes sociales por parte de los responsables políticos indican que:
  •   Comienzan a ser mayoría (60%) los políticos que ven en las redes sociales una oportunidad para mejorar la gestión pública y la comunicación con los ciudadanos frente al 6,7% de los mismos que todavía perciben más los riesgos que las ventajas. En general, según los técnicos responsables, sus políticos de referencia son conscientes de los riesgos que implican las redes sociales, pero los ven como inevitables y, por ello, comienzan a valorar las potencialidades que proporcionan, su capacidad de informar (en una primera instancia) y de interactuar con los ciudadanos (un paso que todavía está por desarrollar en la mayoría de los casos).

  •  La pregunta final era más abierta y se pedían algunas ideas sobre los cambios que serían necesarios en las administraciones locales para adaptarse y sacar el máximo potencial a las redes sociales como organización. Se detectan tres grandes bloques: cambios organizativos, voluntad política y recursos. La mayoría de las respuestas hacen referencia a los cambios de cultura de la administración para aprovechar la información y responder de manera más adecuada a las nuevas demandas. Se hacía referencia a conceptos como flexibilidad, cambios de estructura, coordinación interna, organización de flujos y transversalidad. El segundo bloque de respuestas hacen referencia a la necesidad de un mayor compromiso político y aparecían conceptos como el de “aprender a escuchar”, tener voluntad política, “creer”…o incluso “evangelizar”. Finalmente, algunos técnicos hacen referencia a la coyuntura económica como un límite a la gestión de las redes sociales, tanto en lo referente a lo meramente económico como en la imposibilidad de dotarse del personal necesario para trabajar de manera sistemática este “nuevo” ámbito. 

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