jueves, 27 de septiembre de 2012

Impacto de las cuentas de Twitter municipales


¿Cual es el impacto que tienen nuestros tweets? La aplicación TweetReach nos permite conocer, gratuitamente, el impacto de nuestra cuenta de Twitter a partir de las últimas 50 menciones en las siguientes dimensiones: a cuantos usuarios únicos han llegado (alcance), total de tweets que llegaron al conjunto de los usuarios (exposición) y cuales son los principales "difusores" de nuestra cuenta entre sus seguidores. Si introducimos en la búsqueda las cuentas de Twitter de los ayuntamientos analizados se obtienen los resultados de la gráfica, ordenados por impacto sobre seguidores únicos (los datos fueron recogidos el 21 de septiembre de 2012).





Evidentemente, los datos son muy variables según la fecha de recogida de los mismos y debería realizarse una serie temporal para ajustar más los resultados sin que existan hechos puntuales que generen sesgos sobre los valores, pero sí que nos permite una aproximación al impacto de las diferentes estrategias municipales en esta red social. 

De los resultados cabe destacar el alcance de ayuntamientos como Reus o Girona que, con muchos menos habitantes que Barcelona consiguen acercarse a su valor en usuarios únicos. Impresiona todavía más el caso de Reus, que a su alcance une una impresionante exposición de 151.489, muy por encima de la de Barcelona en esa fecha. 

Un dato interesante que permite esta aplicación es el resultado de la ratio entre alcance y exposición (aquí una explicación más extensa). Una ratio entre 0 y 0.19 nos indica que el mensaje es de alcance limitado y que no se extiende mucho más allá de los seguidores de la cuenta. Una ratio media está entre 0.2 y 0.59, y en esta circunstancia se entiende que la mayoría de los usuarios están twitteando una o dos veces en su conjunto de seguidores. Finalmente, una ratio entre 0.6 y 0.99 indica que una amplia variedad de usuarios diferentes están twitteando a gente muy diversa a su vez. Se trata de la situación ideal, por cuanto asegura una gran amplificación del mensaje. 

En su conjunto, la distribución de nuestras listas municipales es la siguiente: si sumamos las cuentas con R alta o muy alta tenemos el 50% de la distribución, mientras que sólo el 5% de las cuentas tienen un valor por debajo del 0.19. 

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