viernes, 14 de diciembre de 2012

Twitter municipal (III): contenidos por temáticas


En esta entrada analizaré las temáticas de las entradas de los tweets municipales. He diferenciado diferentes ámbitos: cultura, promoción económica, deportes, enseñanza, política, servicios municipales, convocatorias ciudadanas, turismo y otros. La tabla muestra los resultados del análisis temático realizado a partir de 39 cuentas de Twitter municipales catalanas (municipios de más de 20.000 habitantes) en el período que va del 15 de septiembre al 15 de octubre.



De más a menos, estas son las temáticas que tienen presencia en los tweets de las administraciones locales catalanas:
   
Cultura: incorporan todas aquellas informaciones relacionadas con las actividades culturales en un sentido amplio: exposiciones, actividades de entidades culturales, etc. Con el 34% de media es la temática más habitual. Además, es la única que está presente en todas las cuentas municipales, ya que su valor mínimo es de 3,5%, cuando para el resto de las temáticas es 0. ¿Que suele incorporar con más frecuencia?

  • Información sobre exposiciones, cine y teatro en salas municipales, las noticias que genera el mundo de los castellers en aquellos municipios que tienen asociaciones dedicadas a esta expresión cultural. De todas formas, la cultural es la dimensión donde he detectado menos novedad a la hora de analizar su utilización. 

Política: incorpora información sobre los posicionamientos y actividad de la administración como entidad política. Con el 16,7% de media es la segunda temática más habitual. ¿Qué tipo de información contiene?

  • Retransmisión de los plenos municipales. Se trata de una utilización muy generalizada. La mayoría de las cuentas, hacia finales de mes, dedican un amplio apartado a seguir el desarrollo de los plenos municipales. Unos son muy genéricos, avisando de cuándo se llevarán a cabo y de los principales acuerdos. Otros son muy exhaustivos, haciendo una entrada para cada uno de los puntos del día. También algunos incorporan un link al orden del día de los mismos.
  • Abundando en la transparencia, otras cuentas también informan de las reuniones de comisiones técnicas o políticas que la administración local desarrolla en ámbitos como el urbanismo, comercio, etc. Las posibilidades de ampliar la transparencia, dando cuenta de los diferentes procesos administrativos que lleva a cabo el ayuntamiento, es algo que está totalmente por explorar con herramientas como Twitter. En este sentido cabe destacar las informaciones relativas al presupuesto municipal que incorporan algunas cuentas.
  • Seguimiento de la agenda del alcalde. La agenda del alcalde es un elemento recurrente en las cuentas municipales. Informar de lo que hace, va a hacer y de sus posicionamientos es una buena estrategia comunicativa. También retwitear su cuenta en caso de que ésta existiera.

Convocatorias ciudadanas: incorpora convocatorias ciudadanas de interés, referentes a una actividad concreta a realizar en fecha definida. Esta es la tercera temática más presente, con el 12,8% como media de las entradas. Las convocatorias son una buena forma de dar soporte a las entidades y la sociedad civil. Es una manera de fomentarlas que puede ser muy valorada por las mismas. Mejor si, además de dar la información en la cuenta municipal, ésta se incorpora como un retweet de la cuenta de la entidad. En las convocatorias es importante utilizar la repetición de los tweets, informando días antes de la convocatoria y, también, recogiendo los comentarios sobre la misma a posteriori.

Otros: toda aquella información que no se puede incluir en los epígrafes anteriores. Constituyen el 8,9% como media de las entradas y, aunque sea un cajón de sastre, hay elementos interesantes. ¿Cuales son las más curiosas?
  • Felicitaciones por el santo: nos hemos encontrado con entradas de deferencia, por ejemplo, el felicitar (e informar) del santoral del día de buena mañana, para que todos felicitemos a los conocidos.
  • Información sobre las farmacias de guardia del día.
  • Información práctica de buenos días. No está mal que nos den los buenos días por la mañana y, de paso, nos informen sobre la temperatura y si se esperan lluvias. Esta información suele ofrecerse en algunas cuentas hacia las 7:00 horas.
  • En algunos municipios se informaban, por ejemplo, de los desahucios.

 Servicios municipales: actividades, informaciones y convocatorias generadas por el resto de los servicios municipales (no incluyen el ámbito cultural) significan el 8,3% como media de las entradas. Pueden ser muy variadas, por ejemplo:
  • Programaciones genéricas de los equipamientos, como de los centros cívicos. Esta información genérica genera otra, referida a convocatorias particulares con fecha y hora.
  • Información generada por los medios de comunicación (radio, Tv) locales mediante retweets.

Promoción económica: incorpora temas referentes a la marcha de empresas de la localidad, temas de comercio pero también de formación laboral de los servicios municipales. Se trata de un ámbito muy amplio y que llena el 7,9% de las entradas. ¿Qué elementos novedosos hemos encontrado?

  • En municipios pequeños la puesta en marcha de un negocio: panadería, librería, etc. Se informa de sus servicios y les desea buena suerte.
  • En general, y como suporte al comercio local, informar de las iniciativas de las agrupaciones de comerciantes.
  • En algunas cuentas, informar sobre ofertas de trabajo, generalmente incorporadas a partir de los servicios de promoción económica de los propios municipios.
  • Informar sobre noticias relevantes de empresas (importantes) radicadas al municipio: datos, ampliaciones de plantilla, etc.

Deportes: información deportiva generada por los equipos locales. Generalmente es una información que se publicaba en fin de semana o, como muy tarde, los lunes.

Otras temáticas son meramente testimoniales, como Turismo y Enseñanza. En general la primera sólo tenía relevancia en municipios de la costa y muy dirigidos a informar sobre las actividades de los Patronatos o entes encargados de la promoción turística. Respecto a la enseñanza, son los municipios con universidades locales las que solían informar de la actualidad de las mismas. 

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