lunes, 28 de enero de 2013

Uso de Facebook en los ayuntamientos catalanes: descriptivos básicos


Comienzo con este post el análisis de las páginas de Facebook de los municipios catalanes de más de 20.000 habitantes[1]. Un primer dato: son 40 los municipios que utilizan esta red social, es decir, el 62% de los analizados. Es decir, que tanto Twitter como Facebook son utilizados en una proporción muy similar (en un próximo post se analizará la relación entre estas dos redes sociales en su uso). En este primer post nos hemos fijado en el número de fans, las personas que interactúan con la página, la fecha de apertura de la misma y los valores de cobertura (porcentaje de fans por población) y reciprocidad (cociente por 100 entre fans y personas que interactúan).




Respecto al número de fans el municipio más seguido es, como no podría ser de otra manera, Barcelona a mucha distancia del resto (30.996), si bien cabe destacar aquellos municipios que tienen más de 5.000 fans, como Cerdanyola (5.180), Vilafranca del Penedés (5.338) y Figueres (5.371). Si corregimos este dato absoluto por la población, que es lo que nos proporciona el índice de cobertura[2], encontramos a dos municipios con un seguimiento sobresaliente: Premià de Mar (16,9) y Pineda de Mar (11,2); ahora bien, este dato positivo contrasta con la mínima interacción con la página de sus fans, lo que hace dudar de su buena dinamización.

Un aspecto muy importante es el número de interlocutores o fans que “hablan” de la página, es decir, las interacciones que la dinamización de la página produce. Es un buen indicativo del grado de habilidad de la institución a la hora de gestionar sus redes sociales. En números absolutos destaca una vez más Barcelona (1.438), pero entre los municipios antes señalados como los que más seguidores tienen es Vilanova i La Geltrú (425) y Cerdanyola, con 407, el que más interlocutores tiene, lo que significa que su dinamización es eficiente. Si observamos el índice de reciprocidad para Facebook (cociente entre Fans e interlocutores) observamos que las páginas con más actividad son las de cuatro municipios eminentemente turísticos (se deberá estudiar la influencia de este hecho) como: Sant Feliu de Guixols (20,3), Sitges (19,2), Lloret de Mar (15,4) y Vilanova i La Geltrú (15,4), si bien sus números de fans estan muy por debajo de Cerdanyola.


[1] Esta observación se ha realizado el 14 de enero de 2013
[2] Este dato es simplemente intuitivo, ya que como nos ha indicado Carlos Guadián en referencia a Twitter, no sólo los habitantes son o pueden ser fans.

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