lunes, 8 de abril de 2013

Facebook en los ayuntamientos catalanes (II): tipologías básicas

Seguimos desmenuzando el uso que de Facebook hacen los municipios catalanes de más de 20.000 habitantes. En este caso nos centramos en la tasa de participación, la media de entradas al día y la relación entre cuatro tipologías de entradas básicas: texto, fotografías, vídeos y encuestas. 


Algunos comentarios relevantes al respecto. La media de entradas al día de estas páginas municipales es de 3,1. El ayuntamiento más activo es Vilanova i La Geltrú, que ha publicado una media de 10,5 entradas al día en su existencia. El ser activo y renovar los contenidos de manera sistemática tiene premio, pues recordemos que este municipio mostraba una de las tasas de reciprocidad más elevadas. 

Respecto a la relación entre tipologías de entrada, la más habitual es la entrada que incluye fotografía (el 49,8% del total), con 5 municipios que hacen de ésta su práctica básica: Mataró, Premià de Mar, Ripollet, Sant Adrià del Besós y Calafell. 

La segunda tipología más habitual es la del link (35,7%), que también suele incluir un elemento audiovisual (vídeo o fotografía). El link es un buen recurso para generar tráfico. Es interesante el caso de Girona, que hace de éste su recurso más habitual y que incluye links a medios de comunicación locales. 

La tercera tipología es la de texto (10,6%). Si nos fijamos en el municipio que más utiliza este recurso, Granollers (61,9%), veremos que la razón es la utilización de Facebook como un difusor del Twitter municipal. Sin embargo no parece que esa sea una utilización que sirva para sacar el máximo rendimiento a las potencialidades de esta red, claramente dirigida a lo visual más que al contenido textual. Parecería más interesante utilizar Facebook para mostrar lo que se hace en el municipio, es decir, de repositorio de una realidad y de la capacidad de generar actividades y Twitter para las convocatorias y la información que necesita cierta urgencia

El vídeo también es un recurso utilizado, pero en mucha menor medida (3,9%), siendo el Ayuntamiento de Barcelona el que más (42,9%) saca provecho de las sinergias entre Facebook y su canal de Youtube

Finalmente destacar el nulo uso que se hace de el formato "encuesta". Sintomático, ¿no?

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